Artículos y Accesorios imprescindibles para tus botellas de vino

El vino es una de las bebidas más finas que hay, por lo que disfrutar de esta al máximo puede ser un poco más complejo que con otras opciones. Esto se debe a que el sabor, la calidad y la vida útil del vino puede cambiar mucho dependiendo de cómo manipulemos la botella y el contenido.

Por ello hablaremos sobre varios artículos y accesorios imprescindibles para tus botellas de vino que necesita para llevar su experiencia de cata de vinos al máximo.

Botelleros

botelleros de vino

En primer lugar, están los botelleros, también llamados estantes para vinos. Estos son sumamente importantes para la organización y, sobre todo, para la conservación en buen estado de las botellas.

La función principal que cumple un botellero es sostener varias botellas de vino de forma estable para su conservación. Por esa razón, están diseñados para mantener la botella en posición horizontal, manteniendo así el corcho hidratado y evitando que entre aire en la botella.

Gracias a esto, también tienen una segunda función, que es sostener y organizar varias botellas en un solo lugar, para así mantener nuestro espacio libre y tener un rápido acceso a cualquier vino que queramos.

>> Ver nuestra guía completa para comprar un estante botellero de vino

Neveras para vinos

mejor vinoteca

El segundo artículo de la lista es muy similar al primera, tratándose de equipos para almacenar y conservar el vino en buen estado.

Sin embargo, hay varias diferencias que separan a las neveras para vinos de los botelleros y es la capacidad de regular tanto la temperatura como la humedad dentro de las mismas, para así asegurar que el vino estará en las condiciones de conservación más óptimas y que, además, estará listo para beber siempre que lo deseemos.

Además de ello, muchas neveras para vino cuentan con diferentes capacidades, como sistemas de suspensión que evitan que las botellas vibren o se muevan dentro del equipo, lo que asegura que el vino se conservará por tanto tiempo como lo deseemos.

>> Más información sobre las vinotecas

Copas

copas para servir vino

Aunque no hay nada que nos prevenga de beber nuestro vino en cualquier vaso, taza o copa, para disfrutar al máximo la bebida, lo mejor es utilizar una copa de vino.

Esto se debe a las cualidades de diseño que tienen estos artículos. En primer lugar, cuentan con un fuste muy largo que nos permite sostener cómodamente la copa sin calentar el vino con el contacto de nuestras manos.

También tienen una forma abombada, con el cáliz siendo un poco más ancho que la boca, lo que permite oxigenar fácilmente el vino sin derramarlo, además de acercar la nariz cómodamente para oler el vino.

Existen muchas copas especiales para cada tipo de vino, pero todas son transparentes y están hechas con un cristal muy fino y liso.

>> Ver Cuales son las Mejores Copas de Vino del mercado

Decantadores

decantadores de vino

Los decantadores son una herramienta muy necesaria para todos aquellos amantes de los vinos de edad, siendo imperativos para que estos alcancen el mejor nivel de calidad.

Estos artículos cumplen 2 funciones principales. La primera es la de separar el vino de cualquier sedimento o impureza que se encuentre dentro de la botella y que se haya generado con el tiempo; esto se logra pasando el vino al decantador sirviéndolo muy lentamente.

La segunda función es la de oxigenar el vino con el transvasado y gracias a la forma de los decantadores que permiten una buena entrada de aire. Esto es importante debido a que el vino de edad, al estar guardado tanto tiempo, requiere la entrada de oxígeno para despertar todo su sabor.

Aunque estos equipos ofrecen varias ventajas a la hora de servir el vino, se debe tener en consideración que el proceso de oxigenación con los mismos es muy lento, por lo que el vino puede calentarse mientras tanto.

>> Todo lo que necesitas saber sobre los decantadores de vino

Aireadores

aireadores de vino

Como ya hemos mencionado, cuando un vino tiene una gran cantidad de tipo de crianza es necesario oxigenarlo para surja todo el sabor y las propiedades del mismo y hay varias formas en las que se puede llevar a cabo esta acción, ya sea una vez en la copa o usando un decantador.

Sin embargo, si busca la conveniencia y la comodidad a la hora de servir su vino, puede usar un aireador. Este pequeño accesorio para botellas de vino se ajusta al pico de las mismas y hace pasar el vino por un sistema de serpentín o algo similar, que permite un buen flujo de aire al vino mientras pasa por el aireador hacia la copa.

Ahora, a pesar de las ventajas que ofrecen estos accesorios, es muy importante tener en consideración que también ofrecen algunas desventajas. La principal es el hecho de que oxigenar el vino de esta forma es un proceso algo agresivo, por lo que, en lugar de acentuar las propiedades de los vinos de más edad, pueden deteriorarse.

>> Ver Cuales son los Mejores Aireadores de Vino del mercado

Sacacorchos

sacacorchos para botellas de vino

Como ya debe saber, la mayoría de las botellas de vino tienen un corcho que sella su interior ante el mundo exterior, evitando que el líquido pueda salirse y que el aire o el polvo puedan entrar. Así pues, cuando vamos a beber el vino es necesario retirar el corcho y para lograrlo se utiliza un sacacorchos.

De estos artículos hay una gran variedad de modelos que permiten una mayor facilidad de uso, ofrecen accesorios como navajas para cortar los sellos, o que se usan específicamente para descorchar botellas muy viejas.

Cabe destacar que cuando se utiliza uno de estos artículos es necesario verificar que se ha perforado por completo el corcho, pues de lo contrario este podría romperse en varias partes, dependiendo de la calidad del mismo o del tiempo que tenga.

>> Guía Completa para Comprar un buen Sacacorchos

Cortacápsulas

cortacápsulas para botellas de vino

Los cortacápsulas son artículos creados para aquellos que buscan la conveniencia y ahorrar tiempo, o incluso para los que necesitan abrir una buena cantidad de botellas de vino seguidas como en los restaurantes o en los bares.

Muchas botellas cuentan con cápsulas o sellos que cubren el pico de la misma y el acceso al corcho. Para retirarlos de suele utilizar un cuchillo o un sacacorchos para cortarlos, pero puede resultar algo incómodo y es aquí donde entran los cortacápsulas.

Estas herramientas se colocan alrededor del pico de la botella, de aprietan, se giran y permiten retirar las cápsulas con mucha facilidad y en menos de un segundo.

>> Todo lo que debes saber sobre las cortacápsulas para botellas de vino

Tapón para espumosos y vinos

tapones para botellas de vino

Si es un amante del vino, pero no desea tomar una botella completa en una sola sentada, entonces los tapones son un accesorio indispensable para mantener las propiedades organolépticas y el vino en si en las mejores condiciones.

Estos utensilios están diseñados para cumplir la misma función que el corcho original de la botella, pero ofreciendo una mayor facilidad a la hora de retirarlos. Esta función es la de evitar que el vino se escape de dentro de la botella y evitar que el aire entre dentro de la misma, para así mantener el líquido en sus condiciones actuales durante mucho más tiempo.

Existen muchos tipos de tapones y están hechos en una variedad de materiales como el silicón o el acero inoxidable e incluso hay varios modelos que cuentan con una pequeña bomba que crean un sello al vacío con la botella.

>> Más información sobre los tapones para botellas de vino

Bomba de vacío

bombas de vacío para botellas de vino

Ya hemos mencionado en varias oportunidades que los corchos evitan que entre el aire en la botella. Esto se debe a que el oxígeno puede hacer que el vino y sus propiedades organolépticas se deteriores con el tiempo, haciéndolo agrio y que se avinagre.

Por esa razón, si se desea conservar un vino por mucho tiempo aún si ya ha sido abierto es necesario utilizar una bomba de vacío. Estas tienen la función de extraer todo el aire presente en la botella para luego poder colocar un tapón de silicón, el cual está incluido con la bomba.

Además, estos son artículos bastante sencillos de utilizar, pues no requieren electricidad para funcionar. Solo se coloca sobre la botella y se acciona la bomba como se haría con un inflador de mano.

>> Ver cuales son las Mejores Bombas de Vacío para botellas de vino

Termómetro para vinos

termómetros para botellas de vino

Finalmente tenemos los termómetros para vino que, como puede esperarse por el nombre de los mismos, cumplen la misma función que cualquier otro termómetro y miden la temperatura a la que se encuentra la botella.

La particularidad que ofrecen está en sus diseños, los cuales están apuntados a colocarse fácilmente en las botellas o en los picos de las mismas. Estos pueden tener formas de abrazadera o incluso estar incluidos en un sacacorchos.

La importancia de estos termómetros recae en el hecho de que cada tipo de vino requiere mantenerse a una temperatura diferente para poder conservarse correctamente. Por ejemplo, los rosados deben estar alrededor de los 7º, mientras que los tintos pueden estar entre los 14 y los 18º.

>> Guía para Comprar un Termómetro para vino

Para disfrutar de un buen vino, solo se necesita una botella y ponernos cómodos junto a una buena compañía. Sin embargo, si lo que desea es sentir al máximo toda la experiencia que conlleva beber un vino, es especial si es de alta categoría, los artículos y accesorios que hemos mencionado en esta lista son esenciales. Así pues, esperamos que esta información le ayude y le invitamos a aprender más sobre cada artículo.