Copas de vino: Cuál escoger según el tipo de vino

copas para servir vino

Así como existen las tazas para el café y los vasos para tomar agua, están las copas de vino. Un utensilio indispensable para todos los amantes del vino, no solo por su apariencia elegante, sino porque su diseño permite degustar el vino de la mejor forma. Por ello, hablaremos sobre todo lo que debe saber sobre las copas de vino.

En esta guía te vamos a contar los diferentes tipos de copas de vino que puedes comprar en función del vino que vayas a beber. Para vinos tintos, encontraremos modelos amplios y grandes que permitan su oxigenación. En cambio, los más pequeños se destinan a vinos blancos, con los que no calentarse rápidamente, e incluso vinos dulces.

Aquí tienes las mejores copas de vino en función del tipo que se trate.

Copas para vino tinto

Ahora, para facilitar la búsqueda de las mejores copas de vino en la gran variedad de opciones del mercado, hemos listado algunas de nuestras favoritas para vino tinto. Este tipo es de los más vendidos y, muchas veces, utilizadas para los mismos vinos, lo que es un gran error.

Copas de vino burdeos

copas de vino burdeos

Si estás buscando copas de vinos y no tienes muy claro cuál es el tipo que necesitas, las copas burdeos son las más utilizadas para diferentes tipos de vino. Aunque realmente están pensadas para disfrutar de vino tinto, siendo las más comunes y válidas para vinos españoles.

Vemos que su cuello alto nos va a permitir disfrutar de los aromas, además de poder agitar el contenido con facilidad. Si buscas copas para vinos jóvenes o crianza, estas son para ti.

Riedel Vinum Bordeaux Grand Cru Copa de Vino, Cristal, Multicolor, 26.3 X 13.5 X 29.9 cm,...
334 Opiniones
Riedel Vinum Bordeaux Grand Cru Copa de Vino, Cristal, Multicolor, 26.3 X 13.5 X 29.9 cm,...
  • Set de 2 copas de cristal
  • Medida 960 ccm
  • Ideal para vinos de la variedad cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot; vinos estilo bordeaux

Copas de vino borgoña

ROD Wine Juego de Copas de Vino Tinto - Vasos de Cristal en Titanio sin Plomo, con una Taza Grande 650 ml, Copas de Vino Tinto con un Tallo Largo para una degustación Ideal

Las copas de vino borgoña son más anchas, incluso encontramos modelo con una forma más triangular. El objetivo de este tipo de copas es que favorezcan la oxigenación de los mismos una vez servidos. Por tanto, estamos ante unas copas ideales para vinos que sean untuosos pero no jóvenes. Por ejemplo, para disfrutar de un buen Ribera, Rioja, Toro, Bierzo o Priorato.

Juego de Copas de Vino Tinto - Vasos de Cristal en titanio sin plomo, con una taza grande...
2.584 Opiniones
Juego de Copas de Vino Tinto - Vasos de Cristal en titanio sin plomo, con una taza grande...
  • Cuando hablamos de Vasos de Vino Tinto, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA, porque un recipiente más grande permite una mejor oxigenación, conservando todos los...
  • Mejore los aromas y sabores de sus vinos y platos favoritos gracias al equilibrio perfecto de los vasos que usa. Con un toque del tallo elegante entre los...
  • Productos en una de las regiones de fabricación de vidrio más reconocidos en el mundo, Bohemia, en la República Checa, los vasos están hechos con...

Copas de vino Cabernet Sauvignon

copas de vino cabernet sauvignon

Las copas de vino Cabernet Sauvignon son ideales para una gran variedad de vino, aunque realmente son las más utilizadas para vinos con cuerpo pero que se sirven a temperaturas más bajas. Es el caso de Ribeira Sacra, Rías Baixas o Penedés. Vemos que se parecen a las burdeos pero son de menor tamaño. Esto impide que el vino se nos caliente pronto y podamos disfrutar más de su aroma y sabor.

Riedel Vinum Cabernet Sauvignon/Merlot - Juego de copas de vino (4 unidades)
10 Opiniones
Riedel Vinum Cabernet Sauvignon/Merlot - Juego de copas de vino (4 unidades)
  • Cristal gl
  • Apto para lavavajillas
  • 4 x Cabernet Sauvignon / Merlot Gles

Copas de vino pinot noir

copas de vino pinot noir

Otra de las copas de vino más utilizadas entre los vinos tintos son las copas pinot noir. Estas copas se caracterizan por ser de gran tamaño. De esta manera, entrará mayor volumen de vino en nuestra boca y podremos potenciar así tanto el sabor como la acidez. Además, se caracterizan por tener una forma curvada para agilizar la bebida del vino por nuestra parte.

Riedel 6884/67 Performance Pinot Noir - Copa de vino
585 Opiniones
Riedel 6884/67 Performance Pinot Noir - Copa de vino
  • El vaso Pinot Noir hecho a máquina del rendimiento tecnológicamente avanzado de la colección de vidrio es el nuevo altavoz Ultimate para vino fino.
  • La forma del cuenco apoya el sabor de turba y el sabor de la ciruela de estos sensuales vinos tintos.
  • El rendimiento es la primera serie de copas de vino Riedel que cuenta con cuencos con un ligero impacto óptico, que no solo añade un aspecto visual...

Copas para vino blanco

Pasemos ahora a ver cuáles son las mejores copas de vino para disfrutar de un buen vino blanco. Así podrás comparar las diferencias entre ambos tipos de copas.

Copas Chardonnay

copas de vino Chardonnay

No podían faltar las mejores copas de vino blanco, las Chardonnay. Este tipo se caracteriza por tener una tallo bajo y un cuello amplio para poder obtener todos los aromas afrutados y ligeros desde el primer trago. Su tamaño es más pequeño que el de las copas de vino tinto, sobre todo con la intención de que el vino blanco no se caliente rápido. Si eres de los amantes del vino blanco, este tipo de copa te permitirá saborear mucho más tus Rueda favoritos.

Riedel 6884/97 Performance Chardonnay - Copas de vino (2 unidades)
585 Opiniones
Riedel 6884/97 Performance Chardonnay - Copas de vino (2 unidades)
  • El vaso chardonnay hecho a máquina del rendimiento tecnológicamente avanzado de la colección de vidrio es el nuevo altavoz Ultimate para vino fino.
  • El tamaño del cuenco permite espacio para que el rico ramo desarrolle su magnífica gama de aromas, mientras que minimiza el riesgo de concentrarse...
  • El rendimiento es la primera serie de copas de vino Riedel que cuenta con cuencos con un ligero impacto óptico, que no solo añade un aspecto visual...

Copas para vinos dulces

No podían faltar las mejores copas de vino para aquellos dulces tipo Moscatel o al más puro estilo Pedro Ximénez. Es importante utilizar la copa adecuada al tipo de vino, y te contamos por qué.

Copas de vino Sauternes para vinos dulces tipo Moscatel

copas de vino Sauternes

Para los que son más de vinos blancos secos y algunos especiales tipo Moscatel o estilo Pedro Ximénez, nada mejor que las copas de vino Sauternes. Realmente este tipo de copas son utilizadas para cualquier vino dulce, por lo que su utilización se reduce a este estilo de bebidas. Son de tamaño pequeño si las comparamos con otras como las de vino tinto.


Otras copas de vino

Además de estas copas de vino, podemos encontrar otras más particulares que fueron diseñadas para vinos específicos tipo Jerez, espumoso o bien para bebidas tipo cava o champagne.

Para vinos de Jerez

copas de vino de Jerez

El tipo de copas de vino va dirigido a una de las variedades más características de España: el vino de Jerez. De ahí que reciban este mismo nombre para distinguirlas del resto. Su estilo se caracteriza por ser de tamaño pequeño, alargado y con un tallo corto. Sin embargo, lo más destacado lo encontramos en el grosor, siendo mayor en estas copas de vino para conservar mejor la temperatura del vino que vayamos a tomar.


Para vino espumoso

Copa pompadour

Antes de llegar a las clásicas copas de champagne, tienes que saber que las copas de vino Pompadour son especiales para vinos espumosos, aunque también se puede utilizar para otro tipo de bebidas. El origen de esta copa tiene cierto misterio. Se dice que Luis XV mandó a crear esta copa utilizando de molde el seno izquierdo de Madame Pompadour, quien da nombre a estas copas de vino. Otra versión apunta a que se trata simplemente de una leyenda, pero lo cierto es que estas copas hacen que las burbujas desaparezcan rápidamente.

Otros factores para comprar copas de vino

Ya que hemos visto algunos excelentes ejemplos de copas de vino, es necesario tener algunos factores en mente para poder elegir el mejor modelo para nosotros, ya sea entre las opciones de nuestra lista o las que estén fuera de ella.

Ten en cuenta para qué vas a usar las copas de vino

para que vas a utilizar la copa de vino

En primer lugar, se debe considerar para qué planean utilizar las copas, ya que hay una variedad de tipos especializados.

Las copas para vino tinto son amplias. Especialmente diseñadas para permitir una mejor cata de los aromas que ofrece la bebida. Las copas para los espumantes son muy altas y estrechas para así mantener mejor la espuma y evitar que se desborden.

Inclusive hay copas exclusivas para la cata, las cuales son pequeñas, con una boca amplia y un fuste estrello debajo de esta que permite una mejor oxigenación del vino.

Materiales de fabricación

Como ya mencionamos, las copas de vino están hechas de vidrio o de cristal, pero esto no es lo único que se debe tomar en consideración. También es importante verificar la calidad de dicho material, además de si tienen presencia de plomo, pues esto puede afectar la resistencia, la claridad y otras propiedades de la copa.

Capacidad

Las copas pueden hallarse en una gran variedad de capacidades dependiendo de lo que deseemos y del tipo de las mismas. Desde modelos de jerez de unos 200 ml hasta las más grandes para vino tinto de hasta 600 ml. Esto dependerá de nuestra preferencia y de cuál sea nuestro vino favorito.

Forma de la boca

forma de la copa de vino

Como se puede apreciar en nuestra lista, cada tipo de botella tiene una boca distinta, pues eso cambia el uso de las mismas.

Por ejemplo, las copas de vino tinto cuentan con una boca más estrecha que permite una mejor oxigenación del vino.

¿Cómo servir una copa de vino?

En primer lugar, se debe destapar el vino dejarlo “respirar” por unos minutos antes de servirlo para que se oxigene. Una vez sea tiempo de servirlo, debe elegir la copa correcta y colocarla sobre la mesa. Luego, tome la botella con ambas manos y, a una distancia considerable de la copa, deje caer el vino dentro de la misma.

Cuando esté por llenar un tercio de la copa deje de servir, dándole un pequeño giro a la botella para evitar que esta gotee.

¿Cómo sujetar una copa de vino correctamente?

sujetar una copa de vino correctamente

Aunque es muy común ver en las películas a las personas sujetando las copas de vino por el cáliz, esta es la forma incorrecta de hacerlo.

Estas copas tienen un fuste largo por una razón, evitar que nuestras manos entren en contacto con el vino, calentándolo. Por ello, la mejor forma de sostener cualquier copa de vino es por su fuste.

¿Dónde va la copa de vino en la mesa?

Las copas de vino, por costumbre y protocolo se colocan a nuestra derecha, frente a donde se ubican los cuchillos, pues esa es la mano con la que brindamos.

Copas de vino comunes más vendidas en Amazon

En el caso de que ninguno de los modelos de nuestra selección haya sido de su agrado, a continuación le presentamos un listado con las 10 copas de vino más vendidas en Amazon España. Esto no quiere decir que sean las mejores copas de vino del mercado, pero si es una gran referencia para tener en cuenta los gustos de los españoles.

Otros accesorios para vino que podrían ser de tu interés

Última actualización el 2022-10-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados