Tipos de Sacacorchos

Los sacacorchos son utilizados normalmente para abrir frascos o botellas, claramente tales frascos y botellas cuentan con tapones que un medio manual no puede retirar. Es muy importante tener en casa este tipo de instrumentos, ya que no se sabe cuándo podamos necesitarlos.

Existen diversos tipos de sacacorchos que se tocarán uno a uno a continuación, evidentemente que su característica idónea es la de abrir botellas de vino, o de cualquier otro licor, así como también la de algún frascos con jarabes. Este tipo de herramienta que es indispensable en casa, es una hélice metálica que cuenta con una palanca.

>> Diferentes formas de abrir una botella de vino

¿Por qué utilizar sacacorchos? Principales Ventajas

Se utiliza por la necesidad que puede existir de abrir una botella ya sea de vino o quizá cualquier otro licor, o jarabe. Existen ciertas ventajas que no se conocen en profundidad pero que indudablemente hacen del sacacorchos un objeto imprescindible, las cuales son:

  • La mayoría de los sacacorchos y de acuerdo con su experiencia permite sacar el corcho con facilidad y sin romper el vidrio.
  • Adquirir un sacacorchos es sencillo, pues los más comunes como en el caso de los sacacorchos de dos tiempos, podrá adquirirlos hasta en supermercados.
  • Evidentemente la utilización de estos instrumentos también se debe un poco a la práctica, muchos de nuestros abuelos abren con una destreza y habilidad impresionante sin dañar el corcho.
  • Puede hacer de nuestra vida más fácil el utilizar un sacacorchos y no hacer uso de algún otro objeto que no permitirá la abertura de la botella.

Conozcamos entonces cuales son los diferentes tipos de sacacorchos

Existe una variedad de sacacorchos bastante interesantes, desde sacacorchos de dos tiempos utilizados por los meseros en restaurantes y también los hogares, pasando por el de alas que era el más utilizado en las casas de familias, pero que evidentemente el de dos tiempos vino a sustituir.

Sin embargo, si su experiencia con los sacacorchos es mucho más avanzada podrá adquirir el de láminas. Estos tres tipos no son los únicos que existen, pero en ellos es donde datan las mayores diferencias que serán ampliadas a continuación.

Conozcamos entonces cuales son los diferentes tipos de sacacorchos disponibles en el mercado español.

Sacacorchos de dos tiempos

mejores sacacorchos de dos tiempos

Este sacacorchos se encuentra en la posición número uno de los tipos de sacacorchos, aparte de ser el más fácil de operar también se considera el más económico. Seguramente lo has visto en algún restaurante o un bar, pues es lo que tanto meseros como mozos utilizan. Solo se necesitan de dos pasos para lograr abrir el frasco o la botella, y la cuchilla que compone permite cortar la cápsula.

Como se mencionaba, es de los más económicos, por ende de los más comunes a utilizar, sin embargo antes de adquirirlo debe tener en cuenta ciertos detalles para que realice una buena compra.  Hay que tener en cuenta, que el uso de este sacacorchos por principiantes, puede complicarse un poco, pero su tamaño y su precisión garantizan que puedan aprender con facilidad.

En primer lugar, el teflón debe tener cinco centímetros, así como también observe bien la punta ya que debe ser fina para evitar romper el corcho y sacarlo con mucha facilidad. La pata donde se apoyará el sacacorchos deberá ser firme, de lo contrario podría romperse el envase de vidrio que se desea abrir.

>> Guía para Comprar un Sacacorchos de dos Tiempos

Sacacorchos de alas

mejores sacacorchos de alas

Anteriormente, era el más utilizado en los hogares, debido a la facilidad con la que podía emplearse y que permitía abrir botellas sin ningún tipo de esfuerzo adicional. Este sacacorchos de alas no se considera tan económico, pero sí muy efectivo.  En los hogares resulta ser el más utilizado, sin embargo un punto en contra es que es muy grande en comparación con los demás. Aunque es en el tipo de sacacorchos manual que menos debe tenerse fuerza.

Deberá colocar el sacacorchos encima de la base de la botella, luego de ello proceda a girar el sacacorchos para así lograr correctamente que la espiral se enrosque en el corcho y comience a bajar las alas para tener como resultado la abertura de la botella.

Allí se describe mucho mejor cual es el uso que tiene las alas de tal sacacorchos y la razón por la cual se conoce con ese nombre, pues en ellas es donde recae toda la presión para abrir totalmente la botella.

>> Ver Cuales son los Mejores Sacacorchos de Alas del mercado

Sacacorchos de láminas

mejores sacacorchos de láminas

Cuando se habla acerca del sacacorchos de láminas, debe tenerse en cuenta varios aspectos, en primer lugar que es utilizado solo por aquellos que tienen más experiencia en abrir botellas por medio de sacacorchos, pues un principiante no podrá lograr abrirla con este tipo. De igual manera, que para un uso doméstico no es recomendable, a menos de que se cuente con una persona experta en el tema.

La razón por la cual se considera un poco más especializado, es porque no agujera en ningún punto al corcho. Seguramente muchas personas se preguntan cómo se abre la botella si no ataca directamente el tapón, pues sus dos láminas son colocadas e introducidas por los laterales a cada lado del cuello de la botella y allí se deberá ejercer un poco de presión para lograr descorchar las botellas.

Evidentemente, el corcho sale entero y sin ningún rasguño, este tipo de sacacorchos es muy utilizado para abrir botellas de vieja data. En este tipo de sacacorchos, debe tenerse mucho cuidado, porque de no lograrse sacar el corcho entonces el mismo puede quedar dentro de la botella.

Sacacorchos eléctricos

mejores sacacorchos eléctricos

Si buscas un sacacorchos en el cual no tengas que ejercer ningún tipo de presión como en los casos anteriores, entonces el sacacorchos eléctrico es el ideal para ti. Claramente, todas las personas están acostumbradas a utilizar aquellos descorchadores que son manuales, y que por tanto ejercen cierta presión o fuerza para abrir las botellas.

Tal idea cambió, pues con este sacacorchos la tarea de abrir botellas es mucho más sencilla, solo deberás colocar el sacacorchos encima de la botella y luego presionar un botón, y ¡listo! Es así de sencillo.

Existen dentro de este tipo de sacacorchos, unos eléctricos que permiten medir la temperatura de la botella, tal complemento resulta fabuloso para aquellos que buscan tomarla. Por tratarse de un aparato eléctrico debe tenerse cargado para su uso, ya sea por medio de una batería de carga o por pilas.

Sacacorchos de palanca

los mejores sacacorchos de palanca

Es muy común encontrarlo en el mercado, de igual manera de encontrarlo en casas de familia pues su estructura, su tamaño bastante pequeño y la característica de ser plegable y práctico a la hora de descorchar botellas es lo que lo coloca en tal posición.

Su modo de empleo es el siguiente, lo primero que debe hacer es girar la espiral hasta que logre introducirla en el corcho o tapón, recuerde que debe introducir la espiral por completo, de lo contrario no logrará abrir la botella.

El siguiente paso es, colocar el apoyo metálico del sacacorchos en la botella y comenzar a tirar hacia arriba tal como si se tratara de una palanca, este paso lo deberá de realizar hasta que logre la extracción por completo del corcho.

Dentro de los tipos de sacacorchos, este es otro de los favoritos de aquellas personas que comienzan a aprender este arte, ya que su facilidad al emplearlo y su precisión, es lo que más les resulta agradable.

Sacacorchos profesionales

mejores sacacorchos profesionales

Cuando se habla acerca de sacacorchos profesionales, se hace referencia tanto al sacacorchos de dos tiempos el cual es utilizado por mesoneros en restaurantes y también utilizado en discotecas o bares. De igual manera, también se hace referencia al sacacorchos de alas, el cual para ser utilizado, se necesita de una habilidad previa, por tanto evidentemente deja de lado a las personas principiantes en esta materia.

Los sacacorchos profesionales dependen entonces de la dificultad de cada uno de los tipos de sacacorchos para abrir o descorchar las botellas. Si tienes experiencia en el tema y deseas adquirir uno más profesional, entonces escoge entre uno de dos tiempo o de alas.

¿Qué tipo de sacacorchos recomiendan comprar?

La recomendación para comprar o adquirir un tipo de sacacorchos determinado, va a depender de ciertas características. La primera y más importante, es la habilidad que tiene la persona que va a adquirir tal sacacorchos, pues si no tiene ningún tipo de experiencia, claramente no se le puede recomendar que compre por ejemplo, un sacacorchos de alas el cual es para uso exclusivo de profesionales o personas con mejores habilidades.

Es muy diferente, si quien busca comprar sacacorchos es una empresa para los mesoneros de su restaurante o quizá para un bar, estas personas por lo general, siempre tienen una habilidad más avanzada a diferencia de una persona que busca comprarlo solo para uso doméstico, y por ello en este caso se recomendaría que compre el de dos tiempos o el eléctrico.

Con los diversos tipos de sacacorchos que existen, incluso aquellos que no se nombraron en la lista, y con las ventajas que tienen, se debe mantener presente que en ocasiones es importante comprar uno y tenerlo en casa, claramente manteniendo los consejos de cual comprar.